GALERIA DE NOTICIAS

  • 0001

    ANDONI ARESTI LANDA será el coordinador artístico y maestro de baile en la Gala “Donostia bihotzean” con la bailarina donostiarra Alicia Amatriain como protagonista (bailarina principal del Stuttgart Ballet y ganadora del Premio Benois de la Danse 2016 –considerado el “óscar” del mundo del ballet), los próximos días 10 y 11 de noviembre en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia.

    En la Gala participarán además bailarines invitados de primerísimo nivel como Xander Parish y Oxana Skorik (Bailarines Principales del Teatro Mariinsky, San Petersburgo), Daniel Camargo y Aya Okumura (Principal y Solista del Het Nationale Ballet de Ámsterdam), Timothy Van Poucke (Het Nationale Balle de Ámsterdam), Friedemann Vogel (Principal del Stuttgart Ballet), Marijn Rademaker (Principal del Het Nationale Ballet de Ámsterdam) y Martí Fernández Paixà (Solista del Stuttgart Ballet).

     

  • featured_video

    Caminando hasta Gernika

    Joan dan apirilaren 28an, Mungiako Udal Dantza Eskolako ikasleek ondoko dantza hau egin eben, Uribe Kostatik Mungiara oinez etorritako taldeari ongi etorria emoteko. Hurrengo egunean, talde hau, Mungialdeko taldeagaz batera, Gernikaraino oinez joan ziran, bonbaketaren 80. urteurrena dala eta bertan apirilaren 29 eta 30ean errefuxiatuei laguntzeko eta gerraren kontra agertzeko ospatu ziran ekitaldietan parte hartzeko.

     

    El pasado día 28 de abril,  alumnado de la Dantza Eskola municipal de Mungia, realizó este baile para dar la bienvenida al grupo de Uribe Kosta que llegó a Mungia para posteriormente unirse al grupo de Mungialde y realizar juntos andando el camino hasta Gernika para participar en los actos que tuvieron lugar los días 29 y 30 de abril con motivo del 80 aniversario del bombardeo, en apoyo a las personas refugiadas y contra la guerra.

     

  • 17362548_1151525414977170_3471217792390732480_n

    Dantza Eskola Andoni Aresti en la presentación del disco de Xabi Aburruzaga.

    Los alumn@s de Folk avanzado de la Escuela dirigidos por Nagore de las Cuevas y Arkaitz Pascuas, participaron el pasado viernes 17 de Marzo dentro del Festival Loraldia en la presentación del disco Keltik de Trikitrilari Portugalujo Xabi Aburruzaga. Para ello ejecutaron diversas coreografías inspiradas y creadas específicamente para dicho evento,  compartiendo escena con la bailarina escocesa Sophie Stephenson y músicos relevantes de la escena folk como son Youen Le Berre (Gwendal), Anxo Lorenzo, Pablo Vergara y Xabier Zeberio entre otros.

  • 2017-02-23-PHOTO-00000028

    ZORINAK Mª JOSÉ BAYÓN

     Mª José Bayón profesora, de Dantza Eskola Andoni Aresti,

    Primer premio en categoría absoluta en danza experimental.

    Primer premio en la categoría absoluta (mayores de 18) en danza urbana.

     


     

  • img_9073

    JUDITH MARTINEZ

    img_9073

    Judith Martinez se marcho el año pasado a Barcelona para continuar sus estudios en

    Area,Espai de dansa i Creasió.

  • ele-lauxeta-lorca

    ‘Ele!! Lorca-Lauaxeta’

    ele-lauxeta-lorca

    ‘Ele!! Lorca-Lauaxeta’ es un espectáculo dirigido por Josu Cámara, en el que actúan la bailaora, actriz y cantante Ana Salazar, los actores-bailarines Arkaitz Pascuas  y Ángela Carbajo de Lera (alumnos de Dantza Eskola Andoni Aresti) y el actor Jon Maia, con música de Jesús Prieto ‘Pitti’ (guitarra) y Gorka Hermosa (acordeón).

  • fullsizerender

    SAN MARTINEKO ESPATADANTZA BIARRITZ

    Los alumnos de Folk (nivel medio) de Dantza Eskola Andoni Aresti, bajo la batuta de Arkaitz Paskuas y Nagore de las Cuevas, han sido invitados el pasado domingo 13 de noviembre por la compañía Maritzuli que dirige Claude Iruretagoiena a bailar la espatadantza de San Martín en Biarritz.

    Eskerrik asko Claude Iruretagoiena eta Jon Iruretagoiena!

    Hunkigarria izan da guretzat!

    Zelako esperientzia eta asteburu polita pasatu genuen!

    Gora San Martineko espatadantza!

    img_7928

  • IMG_5569

    DANTZA ESKOLA EN AMOROTO CON EITB

    IMG_5569
     
    LOS ALUMNOS DE DANZA TRADICIONAL DE DANTZA ESKOLA, JUNTO CON ALUMNOS DE MUNGIAKO UDAL DANTZA ESKOLA, (TAMBIÉN DIRIGIDA POR ANDONI ARESTI) Y BAJO LA BATUTA DE ARKAITZ PASCUAS Y NAGORE DE LAS CUEVAS, HAN PARTICIPADO, EL PASADO SÁBADO 30 DE ABRIL, , EN LA GRABACIÓN DEL PROGRAMA “OHOLTZAN” DE EITB 1 EN AMOROTO, QUE SE EMITIRÁ EL PRÓXIMO 11 DE JUNIO POR LA NOCHE EN ETB1.

  • IMG_5622

    DANTZA ESKOLA ANDONI ARESTI- 29 de Abril. Día Internacional de la Danza.

    IMG_5622

     

    FLASHMOB realizado por los alumnos y alumnas de Dantza Eskola Andoni Aresti para celebrar el Día Internacional de la Danza en Leioa.

     

    VER VIDEO

  • 14. PRETTY HOP 055

    ZORIONAK JON!! ZE HARRO SENTITZEN GARAN ZUTAZ!!!

    14. PRETTY HOP 055

     

    JON IPIÑA, ALUMNO DE DANTZA ESKOLA, HA SIDO UNO DE LOS 30 BAILARINES QUE HA SUPERADO LAS PRUEBAS DE ACCESO A CODARTS DE ROTTERDAM, (CONSIDERADA UNA DE LAS ESCUELAS DE MAYOR TRADICIÓN Y PRESTIGIO EN DANZA CONTEMPORÁNEA DEL MUNDO) ENTRE LOS 700 ASPIRANTES QUE SE HAN PRESENTADO A LAS 8 AUDICIONES REALIZADAS EN DIVERSOS PAÍSES DEL MUNDO! SIEDCLE (POLONIA), MÉXICO, BORDEAUX (FRANCIA), COIMBRA (PORTUGAL), NÁPOLES Y LIVORNO (ITALIA), BARCELONA Y ROTTERDAM (HOLANDA).

  • Rodaje en Roma

    Andoni ha participado como uno de los actores protagonistas en la película “Dopo la Metamorfosi”, dirigida por Luigi Spagnol en Roma el pasado mes de septiembre.

     

    andoni

  • Andoni coreógrafo de película

    Andoni ha sido el coreógrafo de la última película de Patxo Tellería, titulada “Igelak”, protagonizada por actores como Gorka Otxoa, Gurutze Beitia, Miren Gastañaga o Josean Bengoetxea. En ella ha participado también alumnado de Dantza Eskola y de la Dantza Eskola municipal de Mungia, de la que es director también Andoni.

     

  • Taller de ballet clásico

    Andoni imparte desde el 15 de febrero hasta el 10 de marzo un taller de ballet clásico en “Dantzerti”, la nueva Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi.

     

    TALLER DANTZERTI

  • thumb_IMG_0539_1024

    Carta de Jone desde Madrid

    Jone Martinez se marcho el año pasado a Madrid para continuar sus estudios de clásico en la escuela de Victor Ullate.

    Carta de Jone

    Me habéis visto reír, llorar, crecer y madurar; habéis aguantado las tonterías, me habéis aconsejado cuando no sabía qué hacer; me habéis echado la mayor bronca cuando había que echarla, pero también me habéis cosido a abrazos, lo que ha hecho que ame los abrazos eternos ; me habéis dejado estudiar en el despacho y en total silencio cuando tenía que estudiar para un examen, me he calentado la comida en el microondas de Ando, estudiado biología como espectadora de las clases de flamenco de María Martín; habéis abierto la escuela en días no laborables y festivos para que ensayara… Y suma y sigue.

    Me habéis despertado, hecho que ame la danza y tome conciencia de todo lo que supone. Me habéis hecho muy fuerte mentalmente para poder afrontar todo lo que supone físicamente. Cuando la gente te dice que tal o cuál cosa es dura, no te imaginas, nunca, hasta qué punto puede serlo. Muchas veces son exageraciones… Pero otras no.
    Esta es una de esas situaciones.
    Para esta profesión necesitas ponerlo todo, porque tu todo es bailar.
    Sé que suena raro y difícil, pero si no lo haces, no puedes afrontar el reto que supone bailar.
    Sin embargo, te da tanto… Que no importa, que cambias una cosa por otra. Cambias porque para los bailarines bailar es nuestra vida. Una persona que nace para bailar, y no lo hace, no podrá jamás realizarse, nunca hará lo que ha venido a hacer. Y esto pasa con cualquier profesión, porque la profesión te elige a ti, y cuando eres tú quien la elige, jamás eres feliz. Me explico: si tú has nacido para ser inventor, pero lo dejas por astronauta, nunca vas a ser tu máximo. Hay que pelear por lo que uno siente y no avergonzarse. Mantenerse ahí cuando todo indique lo contrario.
    Y Dantza Eskola despertó eso en mí. Un instinto muy pequeño que me empujaba a bailar, aunque casi nadie entendiera mi sacrificio ni mi elección, porque ni yo misma lo entendía. De repente empecé a sentir que yo lo que quería era bailar, y eso que ya había planeado ir a la Uni… Estaba a puñetazo limpio con lo que se supone que debería hacer y con mis sentimientos e impulsos. Aún hoy, hay mucha gente que me convence para que lo deje. Pero quería más y me vine a Madrid, con todo lo que suponía y la situación tan dura a la que me enfrentaba.

    Dentro de una profesión, cada uno llega a donde proyecta que va a llegar. Es decir, si una persona aspira a ser el mejor del mundo, acabará siéndolo, porque el mero hecho de tener esa meta le lleva a trabajar de tal forma que llegue a donde se ha propuesto. Y aunque tengas un día malo, una época dura, tienes que seguir trabajando por ese sueño, esa ilusión que muchos no entienden y que la mayoría valora como locura o pérdida de tiempo, porque es tu objetivo en la vida. Eso es lo que has venido a hacer. Pero tienes que estar seguro de que eso es lo que quieres. Tener la mente clara. Dantza Eskola también me enseñó a aclararme y mantener conmigo misma un diálogo sincero.
    Cuando pasas un buen momento en tu carrera, tienes que disfrutarlo, saborearlo, afrontarlo con humildad y con constancia mental y física para nutrirte para lo siguiente, para seguir trabajando, porque esto no para nunca. Aunque uno no lo crea, se lleva el trabajo a casa siempre, porque la profesión y el ser humano son uno. Y por eso esto nunca para. La danza es una droga, es imposible de dejar.
    Aún cuando has acabado hasta el culo de bailar, de medir lo que comes hasta la obsesión, de desgastar tus articulaciones… Etc, sigues. Montas una escuela, un espectáculo, haces coreografías, das clases, te apuntas a break dance…

    En el momento en el que yo estoy, la danza me supone entrenamiento diario, y muchas veces, es fácil encallarse en un bucle maligno y no salir de ahí. Por eso, debo a Dantza Eskola la fuerza mental y la preparación psicológica.
    Llegué a Madrid con muchas ideas y conceptos que a mis compañeros jamás les habían enseñado y que no han asimilado. Gracias a mi preparación y conciencia del cuerpo, he sido capaz de conseguir ponerme a su altura en un año y medio. Por eso, Dantza Eskola es especial. Porque saben lo que hacen y que la mente, es lo más importante. Nos la trabajaron bien; y una vez que tienes eso y con mucho esfuerzo, he visto que se puede llegar a donde te propongas. Pero para eso tienes que tener la mente clara y no mentirte nunca a ti mismo, ni ocultar lo que eres en mentiras. Tienes que tener una imagen en la que te quieres convertir y por la que tienes que sudar sangre. Pero merece la pena, porque la danza enriquece mi vida, y en medida que esta se enriquece, mi danza también lo hace. La una sin la otra, no son posibles. Son indivisibles.

    Así que, en Dantza Eskola aprendí que el bailarín ha de ser versátil e investigar en los otros tantos cientos de danzas. Aprendí y crecí en muchos sentidos. Durante esa etapa de mi vida formé parte de esa familia tan grande que es Dantza Eskola.

  • Arkaitz y Nagore en el Festival Aitzina

    Arkaitz & NagoreLos profesores de Folk Arkaitz Pascuas y Nagore de las Cuevas colaboraron en el Festival Aitzina Folk en Gasteiz, invitados por el músico Xabi Aburruzaga y sus colaboradores habituales (Xabi Zeberio, Aitor Antruejo, Mikel Markez…)

  • Pilar Andrés en Madrid en Danza

    La profesora de Danza Contemporánea Pilar Andrés ha sido una de las bailarinas de Venere, la última propuesta del coreógrafo y director de escena Daniel Abreu. La pieza ha sido estrenada en el Festival “Madrid en Danza” el pasado mes de noviembre.

  • María Martín en Espacio Nuka

     

    La profesora de Flamenco y Danza Estilizada María Martín ha dirigido y coreografiado el acto de inauguración del “Espacio Nuka” de Bilbao.

     

     

  • Maitane Zalduegi coreógrafa de cine

    IMG-20160116-WA0006La profesora de Danza Jazz y Taller Coreográfico Maitane Zalduegi ha sido la coreógrafa de “Zonbi eguna”, el último cortometraje del director de cine bilbaíno Pedro Olea. Este corto forma parte de un trabajo colectivo denominado “Bilbao-Bizkaia. Exterior-Día”, en el que han participado como bailarines varios alumnos y alumnas de Dantza Eskola.

  • Becadas por la Diputación Foral de Bizkaia

    gala becadosLas alumnas Clara Bañuelos y Jone Martínez han conseguido ser becadas por la Diputación Foral de Bizkaia. El pasado 27 de diciembre bailaron en la “Gala de los becarios” en el palacio Euskalduna, junto a la gran bailarina Lucía Lacarra, bajo la dirección Jon Ugarriza

    BALLET EN 2 ACTOS

    BECARIOS DE LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA:
    Clara Yue Bañuelos
    Nerea Barrondo
    Mikel del Valle
    Maitane Goikolea
    Marina Goitia
    Jone Martínez
    Almudena Pérez
    Inés Pérez

    ESTRELLAS INVITADAS:
    LUCÍA LACARRA
    MARLON DINO.

    GUIONISTA: Toti Martínez de Lezea
    DIRECTOR ARTÍSTICO: Jon Ugarriza

  • Colaboración con el grupo Korrontzi

    Colaboración con el grupo Korrontzi

    Los profesores de Folk Arkaitz Pascuas y Nagore De las Cuevas han participado con dos coreografías propias en el último trabajo del grupo Korrontzi, grabado en DVD y emitido por EITB el pasado mes de diciembre.

  • Ángela trabajará para compañía en Japon

    Ángela Carbajo, alumna de Flamenco y Danza Estilizada ha entrado a formar parte de la Compañía “Parque España” de Japón con un contrato de un año.

    Ángela

    Carta de Angela

    El baile y el flamenco siempre han formado parte de mi vida. La importancia que en mi familia se le ha dado siempre a la música y a la danza es lo que hoy me ha hecho ser quien soy. Mi decisión de ser bailaora la tuve clara cuando con 15 años conocí a María Martín, mi maestra. Ella me enseñó un mundo artístico apasionante creyendo en mí y creándome una sólida base para seguir formándome en Madrid y Sevilla. A mi regreso, me encontré con este espacio mágico donde la danza, la expresión, la melodía y el ritmo son una misma luz: Andoni Aresti Dantza Eskola. Aquí he pasado gran parte de mi tiempo que junto con la calidez de las personas que lo forman han hecho que sea mi segundo hogar y he podido así seguir formándome con excepcionales bailarines y profesores y mejores personas como son Andoni Aresti, Leire Ortueta, Tony Bourne ó María Sardón y por supuesto continuar aprendiendo de María Martín.
    Gracias a que todos ellos han tenido siempre confianza en mí y han hecho que siga avanzando, hoy puedo decir que tengo un contrato como artista y que me voy a Japón durante un año a vivir mi sueño hecho realidad.

  • Clara, alumna de Dantza Eskola en el Real Conservatorio de Danza

    La alumna de Dantza Eskola Clara Bañuelos ha superado las pruebas de acceso a 5º Grado en el Real Conservatorio de Danza Marienma de Madrid y ha sido seleccionada para formar parte del elenco de la compañía “La Real” en el ballet “La Tabernera de Don Quijote”.
    .

    Mensaje de Clara para Dantza Eskola

    10/02/16
    23:29

    Nunca podré agradeceros lo suficiente todo lo que habeís hecho por mi. Gracias a todos los profesores por haberme enseñado tanto. A Itxaso y a Fer por estar siempré ahí ayudandome con lo que necesitara. Y por supuesto; gracias Andoni por haberme enseñado a amar la danza, a sentir y soñar.